Los avances en medicina reproductiva incrementan las posibilidades de ser padres en Ecuador

La Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva (SEMER) afirma que las posibilidades de ser padres para los ecuatorianos han incrementado significativamente gracias a los nuevos tratamientos que se practican en el país.

El Día Internacional de la Salud Sexual y Reproductiva constituye una fecha relevante para revisar el comportamiento reproductivo de la población. Para la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva, SEMER, al igual que muchos países, Ecuador refleja tendencias mundiales en cuanto a reproducción humana, como la postergación de la maternidad y paternidad, gracias a los avances en distintas técnicas de reproducción asistida.

La salud reproductiva es un aspecto vital para la población por lo que, durante los últimos años, los especialistas en reproducción asistida en Ecuador están contribuyendo a incrementar las posibilidades de concebir de las personas que buscan ser padres, resalta Hugo Behr, miembro fundador y presidente de Semer. “La democratización de la medicina reproductiva y de sus técnicas, una atención médica oportuna, la identificación de especialistas certificados en reproducción asistida y una disponibilidad para comprender los problemas de infertilidad como integrales, proponen una vía confiable e incrementan substancialmente las posibilidades de una reproducción saludable”, enfatizó el alto directivo de la organización ecuatoriana, quien promueve la difusión de información sobre fertilidad en el país.

Según los especialistas en reproducción asistida del Ecuador, la mayor parte de los casos de infertilidad pueden ser tratados. El tiempo es un factor crítico, siendo la temprana visita al experto una variable decisiva. En ese sentido, entre los tratamientos para favorecer la postergación de la maternidad, la vitrificación de óvulos es cada vez más accesible para mujeres entre los 30 y los 41 años.
La vitrificación es una técnica complementaria de fertilidad que tiene como fin conservar los óvulos jóvenes. Para ello se hace una punción y se extraen los ovocitos seleccionando los idóneos, posteriormente se cubren en solución salina en una pajuela y se sumergen en nitrógeno líquido donde se pueden preservar por tiempo indefinido.

Medardo Blum, ginecólogo guayaquileño especialista en reproducción asistida, afirma que el porcentaje de éxito de la Fecundación In Vitro cuando se emplea esta técnica presenta variaciones de acuerdo a la edad a la que se realiza el procedimiento. Entre los treinta y treinta y cuatro años el porcentaje de éxito es superior al 70%, en cambio en una mujer de entre cuarenta y cuarenta y dos años se reduce al 25%.
La Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, institución científica que agremia al 90% de centros de este tipo en América Latina, sostiene que en Ecuador han nacido 1.100 niños por técnicas de reproducción asistida desde 1990 hasta el 2011.
La vitrificación es importante porque preserva la calidad del óvulo extraído. Según el doctor Blum, este método es utilizado en pacientes, que requieren de tratamiento de cáncer, pues la radioterapia y las drogas usadas en quimioterapia, son gonadotóxicas, es decir, afectan la función de ovarios o testículos. “Se sabe hoy también que la diabetes en el hombre afecta la calidad de los espermatozoides y por ello la criopreservación puede aplicarse para salvaguardar la fertilidad de la persona con este padecimiento. También este método es utilizado con fines sociales, es decir, cuando una pareja o una mujer desean postergar su maternidad por circunstancias profesionales o personales.”

Los costos de fertilidad suelen ser un tema de recurrente preocupación, no obstante los avances médicos han logrado que las prácticas sean cada vez más accesibles. En Ecuador, la colocación de óvulos donados por otra mujer tiene un costo de 6 mil dólares, la congelación de embriones dos mil quinientos, y las técnicas ICSI e IMSI, bordean los 5 mil dólares.
Pasados los 37 años, la búsqueda de un embarazo espontáneo resulta menos favorable, y por otro lado, incrementa drásticamente el porcentaje de riesgos de salud de óvulos. Quienes no optaron por la conservación de sus óvulos pueden optar por la donación de los mismos por parte de mujeres donantes. Los centros especializados donde se practican estas técnicas y procedimientos observan el cumplimiento de rigurosas normas y procesos.

Acerca de “Despertando tu fertilidad” Campaña de comunicación para conocer más sobre la temática de la fertilidad en Ecuador, iniciativa avalada por SEMER. Más información www.dtf.com.ec y siguiendo el perfil de FB /despertandotufertilidad

 

Leer artículo original (Escrito y Publicado)

https://revistazonalibre.com/columnas/salud-y-belleza/7053-los-avances-en-medicina-reproductiva-incrementan-las-posibilidades-de-ser-padres-en-ecuador